Línea Protege Apoya

Para madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 2 años, para que sea destinado a su cuidado.
Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

¿QUÉ IMPLICA LA EXTENSIÓN ANUNCIADA AL SUBSIDIO PROTEGE APOYA?
  • 1. Se extenderá la ventana de postulación del beneficio hasta diciembre de 2022, mes en que finaliza el subsidio.

    2. Todas las personas que postulen exitosamente al subsidio hasta diciembre de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de pago.

    3. Las madres trabajadoras de forma dependiente o independiente también podrán acceder por niños(as) que tengan más de 2 años y menos de 5.

    Nota: Las beneficiarias que ya han recibido 3 o más meses de pago del Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.


Pagos recibidos en la línea de 0 a 2 años Máximo de pagos a recibir en la línea de 2 a 5 años
6 pagos (postulaciones desde el 1 de febrero al 15 de septiembre) 0 pagos
5 pagos (postulaciones desde el 1 de febrero al 15 de septiembre) 1 pagos
4 pagos (postulaciones desde el 1 de febrero al 15 de septiembre) 2 pagos
3 pagos 3 pagos
2 pagos 3 pagos
1 pago 3 pagos
¿Cuándo se puede postular?

Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

Por ejemplo, si usted postula el 15 de mayo, el primer pago se realiza a partir del 11 de junio. El total de pagos a recibir es igual a 3, siempre y cuando el beneficiario o beneficiaria mantenga la relación laboral


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

    Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.
¿CUÁL ES EL MONTO DEL BENEFICIO?
Se entregará un subsidio de $200.000 mensuales por cada niño o niña menor de 5 años que la trabajadora beneficiaria tenga a su cuidado, siempre y cuando cumpla con los requisitos.
El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses.
NO PODRAN ACCEDER AL SUBSIDIO, PERSONAS QUE:
Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Sean funcionarios en instituciones del sector público.

Si después de leer esta sección aún tiene dudas, ingresa a nuestro centro de ayuda