Línea Protege

Para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

REQUISITOS:
Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en agosto 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre agosto 2020 y junio 2021.

    Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
NO PODRAN ACCEDER AL SUBSIDIO, PERSONAS QUE:
Estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
Sean funcionarios en instituciones del sector público.
REGLAS DEL BENEFICIO PROTEGE:
Se entregará un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado.
El beneficio se entrega por un plazo de hasta 3 meses.
El beneficio termina cuando vence el plazo de 3 meses desde que fue otorgado.
¿EN QUÉ CASO SE SUSPENDE EL BENEFICIO?
No declaración ni pago de cotizaciones más de 2 meses consecutivos, mientras dure el beneficio.
Que el trabajador beneficiario haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.
¿EN QUE CASOS SE TERMINA ANTICIPADAMENTE EL BENEFICIO?
Cuando el menor cumple 2 años.
Se termina cuando el postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
Fallecimiento del trabajador beneficiario.
Fallecimiento del niño o niña menor de 2 años.
Licencias Pre y Post Natal

Si después de leer esta sección aún tiene dudas, ingresa a nuestro centro de ayuda