Todo sobre el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe

Una guía simple con todo lo que debes saber antes de postular

Sobre el Subsidio

La postulación la realizan las empresas, las que optarán al subsidio por cada trabajador/a dependiente del establecimiento siniestrado.

Se establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas.

Estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de labores de sus trabajadores.

Las empresas que opten al beneficio deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se limitará a los trabajadores de dicho establecimiento.

Las empresas postulantes deberán ingresar con su RUT y clave tributaria a www.subsidioalmpleo.cl.

En caso de que la empresa se encuentre en el listado de la zona de emergencia informado a Sence, se podrá continuar con la postulación.

Si no me encuentro en el listado, ¿qué hago?

De no estar en el listado de empresas siniestradas, se deberá poner en contacto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social para ser evaluada su inclusión.

Por tres meses prorrogable por tres meses más.

El monto del subsidio para el siniestro de Viña del Mar será de un 80% de un ingreso mínimo mensual (IMM) por trabajador aceptado en el subsidio durante un periodo de 3 meses y luego, será de un 60% de un ingreso mínimo por tres meses más.

Es decir, considerando que el IMM es de $400.000, la empresa recibirá por tres meses el 80% del IMM equivalente a un monto de subsidio de $320.000 por cada trabajador aceptado en la bonificación. Los meses restantes, recibirá el equivalente al 60% del IMM, es decir $240.000.

Si, es compatible con:

  • IFE Laboral
  • Subsidio Protege
  • Bono al Trabajo a la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
  • Ingreso Mínimo Garantizado

No, no debe ser organismo público, empresa estatal o empresa con un aporte igual o superior al 50% por parte del Estado.

El trabajador deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Tener un contrato vigente del mes anterior a la fecha del siniestro con la empresa postulante.
2. Ser mayor de 18 años.

Sí, son consideradas para validar la relación laboral y antigüedad del contrato de cada uno de los trabajadores.

Hasta el 10 de enero del 2023.

Sobre el proceso de Postulación, Otorgamiento y Pago

La postulación solo se realiza en línea, a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe.

Sí, para postular debe contar con Clave Tributaria.

En caso de no tener Clave tributaria u olvidó su clave, puede recuperarla aquí: Clave Tributaria).

Sí, la empresa debe presentar los siguientes documentos:

  1. Patente Comercial
  2. Contrato de trabajo por cada trabajador ingresado
  3. Certificado de cotizaciones de AFP y Salud por cada trabajador ingresado

¿Y si los documentos fueron siniestrados?

El mismo sistema proveerá una declaración jurada donde se exime a la empresa de presentar únicamente los contratos de trabajo

Si ha postulado al beneficio, Sence te informará cuando el resultado se encuentre disponible en el expediente electrónico del Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe, ingresando con clave tributaria.

No, basta con postular una vez.

Si tienes dudas, ingresa a nuestro centro de ayuda